En textos previos, me he referido a algunos aspectos generales de la Introducción de los Grundrisse de Marx y a su primera sección sobre la producción en general. A continuación se examinará la segunda sección, titulada "Relación general entre la producción, la distribución, el cambio y el consumo".
En los primeros párrafos de esta sección, Marx examina los diferentes rubros con que habitualmente se asocia a la producción. En su exposición no plantea preeminencia de alguna asociación por sobre otra, por lo cual las presento en forma esquemática.
En los primeros párrafos de esta sección, Marx examina los diferentes rubros con que habitualmente se asocia a la producción. En su exposición no plantea preeminencia de alguna asociación por sobre otra, por lo cual las presento en forma esquemática.
Producción
|
Los
miembros de la sociedad hacen que los productos de la naturaleza
resulten apropiados a las necesidades humanas (los elaboran, los
conforman)
|
Distribución
|
Determina
la proporción en que el individuo participa de estos productos
|
Cambio
|
Aporta
al individuo los productos particulares por los que él desea
cambiar la cuota que le ha correspondido a través de la
distribución
|
Consumo
|
Los
productos se convierten en objetos de disfrute, de apropiación
individual
|
Producción
|
Crea
los objetos que responden a las necesidades
|
Distribución
|
Reparte
los objetos producidos según leyes sociales
|
Cambio
|
Reparte
lo ya repartido según las necesidades individuales
|
Consumo
|
El
producto abandona este movimiento social, se convierte
directamente en servidor y objeto de la necesidad individual, a la
que satisface en el acto de su disfrute
|
Producción
|
Punto
de partida
|
Distribución
|
Momento
que parte de la sociedad
|
Cambio
|
Momento
que parte de los individuos
|
Consumo
|
Punto
terminal
|
Producción
|
La
persona se objetiva
|
Distribución
|
La
sociedad es mediadora, a través de determinaciones generales y
rectoras
|
Cambio
|
La
mediación se opera a través del fortuito carácter determinado
del individuo
|
Consumo
|
La
cosa se subjetiva
|
SILOGISMO
(observable en la asociación)
|
|
Producción
|
Término
universal
|
Distribución
|
Término
particular
|
Cambio
|
|
Consumo
|
Término
singular
|
Producción
|
Determinada
por leyes generales de la naturaleza
|
Distribución
|
Resulta
de la contingencia social, y por ello puede ejercer sobre la
producción una acción más o menos estimulante
|
Cambio
|
Movimiento
formalmente social
|
Consumo
|
A
la vez término y objetivo final
|
Luego
de presentar estas asociaciones, analiza en más detalle la
producción y su relación con los demás elementos.
Consumo
y producción:
Marx
plantea el triple aspecto de la identidad entre consumo y producción:
- Identidad inmediata:
La
producción es inmediatamente consumo, de dos maneras:
- Es consumo de las capacidades del individuo en el acto de producción
- Es consumo de los medios de producción empleados y de la materia prima
Los
economistas estudiados por Marx aceptan esta identidad de la
producción y del consumo, y la llaman consumo
productivo.
Este concepto les permite separarlo del consumo propiamente dicho,
que resulta “aniquilador de la producción”.1
A
su vez, el consumo es inmediatamente producción. Esto ocurre en la
producción consumidora,
en la cual el hombre, al consumir, se va produciendo a sí mismo (p.
ej. al comer y asimilar el alimento) a la vez que aniquila el primer
producto.
En
el consumo productivo, el productor se objetiva; en la producción
consumidora, la cosa creada se personifica (tal como se señala en el
4º esquema previamente presentado).
- Como medios uno del otro
Producción
y consumo son simultáneamente opuestos e interdependientes. Aparecen
como medios el uno del otro y mediados por ellos mismos,
estableciendo una dependencia recíproca. La producción crea el
“objeto exterior” que será consumido; el consumo crea la
necesidad como “objeto interno” que será finalidad de la
producción. A decir de Marx, "sin
producción no hay consumo, pero sin consumo tampoco hay producción
ya que en ese caso la producción no tendría objeto".2
- Cada uno de los términos, al realizarse, crea al otro y se crea en cuanto otro
El
consumo produce la producción de dos maneras:
- El producto se hace realmente producto sólo en el consumo, cuando es objeto para el sujeto (previo a esto lo es potencialmente)
- El consumo crea la necesidad de una nueva producción, el móvil ideal de la producción, ya que genera un objeto interno (subjetivo) en el consumidor. "Sin necesidades no hay producción. Pero el consumo reproduce las necesidades".3
A
su vez, la producción crea el consumo de tres maneras:
- Proporcionándole su material, su objeto.
- Otorga al consumo su carácter determinado, al proporcionarle su objeto determinado y su modo de ser consumido (p. ej. el hambre como necesidad puede satisfacerse tanto comiendo carne cruda con las manos, como comiendo carne asada con cuchillo y tenedor). La producción crea el consumidor.
- Provocando en el consumidor la necesidad de productos que se han creado originalmente como objetos, es decir, creando el impulso al consumo.
La
producción crea los objetos
requeridos para el consumo, y éste a la vez crea el sujeto
para el cual dichos objetos son producto.
En
el consumo, el producto alcanza su consumación como producto, a la
vez que el productor se hace productor. En la producción se crea el
modo determinado de consumo, se crea luego el atractivo del consumo,
y a través de éste la capacidad misma de consumo convertida en
necesidad.
Distribución
y producción:
Marx
plantea que en la sociedad, la
relación entre el productor y el producto terminado es exterior, y
el retorno del objeto al sujeto depende de las relaciones de éste
con los otros individuos, mediado por la distribución.
Señala además que en los tratados corrientes de economía “…
los modos y relaciones de distribución aparecen sólo como el
reverso de los agentes de producción”.4
Producción
|
Tierra
|
Trabajo
|
Capital
|
Distribución
|
Renta
territorial
|
Salario
|
Interés/Ganancia
|
Es
así como la organización de la distribución queda
determinada por la organización de la producción, a la vez que ella
misma es un producto de la producción. “… el modo determinado de
participación en la producción determina las formas particulares de
la distribución, el modo bajo el cual se participa en la
distribución”.5
Señala
a continuación que economistas como Ricardo han definido como objeto
exclusivo de la economía a la distribución y sus formas, concebidas
como la expresión más definida en que se fijan los agentes de la
producción en una sociedad dada.
Frente
al individuo aislado (en este caso el proletario) la distribución
aparece como ley social que condiciona su posición en la producción;
está destinado al trabajo asalariado, ya que no posee ni capital ni
propiedad territorial. Al considerar sociedades globales, la
distribución aparece en cierto modo como un hecho pre-económico que
determina la producción.
Puntualiza,
además, que previo a ser distribución de los productos ella es:
- Distribución de los instrumentos de producción
- Distribución de los miembros de la sociedad entre las distintas ramas de la producción; es decir, subsunción de los individuos en determinadas relaciones de producción
La
distribución de los productos es resultado de esta distribución
previa, incluida en el proceso mismo de producción y que determina
la organización de la producción. Por lo tanto, la distribución
constituye un momento de la producción.
La
distribución de los instrumentos de producción precede y constituye
la premisa de la producción. Estos supuestos, en un primer momento
naturales, por el mismo proceso de producción se vuelven históricos.
Por ejemplo, el uso de la maquinaria ha modificado tanto la
distribución de los instrumentos de producción como la de los
productos. De allí que Marx plantee la pregunta “¿Cómo inciden
las condiciones históricas generales en la producción y cuál es la
relación que mantienen con el movimiento histórico en general?”6
A
modo de respuesta, analiza las posibilidades que surgen a partir de
las conquistas:
- Los conquistadores imponen al pueblo conquistado su propio modo de producción
- Los conquistadores dejan subsistir el modo de producción del pueblo conquistado y cobran tributo
- Se genera un nuevo modo de producción a partir de los modos propios de conquistadores y conquistados (es decir, una síntesis)
Cualquiera
de los tres modos de producción resultará determinante para la
nueva distribución que se establecerá, que a su vez es producto de
la producción histórica (tanto general como determinada).
Cambio
(o circulación) y producción:
Marx
plantea que el cambio es el momento mediador entre la
producción (y la distribución que ella determina) y el consumo, y
por lo tanto es también un momento de la producción.
El
cambio se encuentra directamente incluido en la producción o
determinado por ella:
- No existe cambio sin división de trabajo (sea ésta natural o un resultado histórico)
- El cambio privado presupone la existencia de producción privada
- La intensidad, la extensión y el índole del cambio están determinados por el desarrollo y la organización de la producción.
A modo de conclusión de esta segunda sección, Marx plantea:
- Producción, distribución, cambio y consumo son articulaciones de una totalidad, y por lo tanto son momentos de la producción
- A partir de la producción, el proceso recomienza
- Los otros momentos tienen la capacidad de determinar y modificar la producción
- Entre los diferentes momentos tiene lugar una acción recíproca, que es la que permite su influencia sobre la producción
En un último texto comentaré alguno de los puntos presentados en éste y en los previos.
1 MARX, K. Elementos fundamentales para la crítica de la Economía Política. México DF: Siglo XXI, 2007. Pág. 11
1 MARX, K. Elementos fundamentales para la crítica de la Economía Política. México DF: Siglo XXI, 2007. Pág. 11
2 Ibíd.
3 Ibíd.
Pág. 12
4 Ibíd.
Pág. 15
5 Ibíd.
Pág. 16
6 Ibíd.
Pág. 18
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