25.7.06

Contra el Periodismo

Lo reconozco, tengo un gran prejuicio con el periodismo. Lo tengo atravesado.
En concreto, con el uso (abuso, maluso) del lenguaje que hacen algunos periodistas, con dudosas intenciones (a mi parecer, no muy santas).

Ejemplo: 24 Horas Central del domingo 23 partió con la nota de "Hugo Chavez y las negligencias en su programa de ayuda médica". Venezuela ofreció un operativo médico, de tratamiento oftalmológico, no me quedó claro si a bajo costo o gratuito. Una compatriota fue a operarse de catarata, y volvió sin visión. Acá en Chile le habían dicho que las opciones de su cirugía eran un 50% quedar bien y un 50% quedar igual.
O sea, el oftalmólogo venezolano la habría operado mal. ¿Y qué carajo tiene que ver Hugo Chávez con eso? ¿Operó él? ¿Tiene conocimientos técnicos de oftalmología para haber dicho "no la opere, es riesgoso"?
Si alguno de los médicos chilenos que forman parte de la misión en Haití se manda un condoro ¿van a culpar a la Presidenta Bachelet? ¿O al Senado, que autorizó la permanencia de la misión?
Nuestra falta de cultura cívica nos puede llevar a estos excesos, que para mí llegan a ser brutalidades. ¿El último responsable de todo es el Presidente? Por favor.

Y todo esto dentro de un contexto general de crítica al comportamiento de Bachelet en la Cumbre Mercosur, donde Chávez y otros la habrían pasado a llevar, o faltado el respeto. Raro el cuento del periodismo...

2 comentarios:

manu dijo...

la verdad es que yo veo las noticias y ni siquiera me doy cuenta de estos sesgos tan obvios...afectarán mi subconciente? no lo creo...bueno la solución que yo tomé es dejar de ver las noticias y sólo fijarme en las noticias del cosmos...y en las noticias del campo y de la sabana africana, y en las noticias del tiempo.

C. dijo...

Apoyo tu postura negativa frente al periodismo. Estudié un tiempo esa carrera (gran manchón de curriculum) y observé como muchos inventaban fuentes, argumentaban vacuidades, valoraban lo interesante por sobre lo importante, o más bien hacían importante lo que no lo es.
Lamentablemente ellos tienen gran poder y manejan, aunque no queramos, la opinión pública.

Saludos.
Y gracias por el pasaje de la Divina Comedia que pusiste en mi blog.